Histórica votación de privados de libertad en plebiscito constitucional de Chile

El Comité para la Prevención de la Tortura de Chile (MNPT) participó activamente como observadores del proceso de votación en el país, que se llevó a cabo el domingo 04 de septiembre, y pudo constatar en los recintos penitenciarios habilitados la votación, por primera vez, de las personas privadas de libertad.

Una emocionante jornada se vivió al interior de 14 recintos penitenciarios a lo largo de país, que se habilitaron por primera vez, como locales de votación para personas privadas de libertad y habilitadas para sufragar.

Esta votación inédita, que quedará registrada en nuestra historia por la trascendencia del plebiscito constitucional, y porque las personas privadas de libertad, por primera vez, votaron en Chile, fue calificado como un proceso impecable donde los vocales de mesas fueron las personas privadas de libertad. Las personas recluidas que votaron fueron aquellas/os con condenas de hasta tres años, imputados, e incluso aquellos que obtuvieron su libertad previamente y que el domingo concurrieron a votar pese a no encontrarse en el recinto penitenciario.

El Comité estuvo observando, el día del plebiscito, dos unidades penales, el CDP Santiago 1 y el Centro Penitenciario Santiago Sur (ex penitenciaria). El sábado, se constató la habilitación de las mesas en otros centros penitenciarios de la zona sur de la capital, y las capacitaciones realizadas a los vocales de Mesa.

“Vamos a reportar este hito histórico al Subcomité para la prevención contra la tortura de Naciones Unidas (SPT) y a la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), nos parece extraordinario que personas que se encuentran privadas de libertad tengan esta posibilidad de integrarse socialmente y ejercer un derecho ciudadano. Eso los acerca a la reinserción social, a tener mayor participación, y a ser parte de las decisiones que tomamos todos como país. Todo esto nos ayuda a prevenir la tortura y los malos tratos, nos integra como país”, indicó el experto penitenciario del Comité, Luis Vial.

Asimismo, el experto en Derechos Humanos del Comité, Sebastián Cabezas, destacó que “vimos como las personas privadas de libertad, llenas de entusiasmo y con gran compromiso, ejercieron por primera vez en la historia su derecho a sufragio. Nos conmovió escuchar de primera fuente que hace mucho tiempo que no se sentían parte de la comunidad”. 

A su vez, una persona privada de libertad recluida en el CDP Santiago 1, afirmó que “para mí es muy importante ya que estamos viendo una nueva constitución. Es algo novedoso, bonito y algo importante porque estaba privado libertad sin voz ni voto, ahora sí se puede hacer. Es un ejemplo para mis hijas. Nunca había votado, me siento muy orgullos de estar acá como vocal de mesa. El proceso ha funcionado bien, las personas vienen entusiasmadas, no obligadas a votar”.

El Mecanismo Nacional de Prevención (CPT Chile) manifestó su esperanza de que la participación de las personas privadas de libertad se consolide en las próximas elecciones y que las personas privadas de libertad sigan ejerciendo su derecho a voto.

Por último, el CPT celebró el trabajo desarrollado por el Servicio Electoral, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y Gendarmería de Chile por colaborar en este proceso y se comprometió a seguir desarrollando un trabajo de promoción y protección efectiva de los derechos de las personas privadas de libertad en todo el país. De igual forma, felicita también el esfuerzo realizado por distintas organizaciones de la sociedad civil que vienen promoviendo esta iniciativa desde hace varios años, impulsando incluso la realización de cabildos penitenciarios e incentivar la participación ciudadana de personas privadas de libertad.

1.029 personas estaban habilitadas para sufragar en el plebiscito constitucional de Chile, de las cuales 39 era personal de Gendarmería. Este proceso de votación se realizó en los establecimientos penitenciarios: 1. Arica 2. Alto Hospicio 3. Tocopilla 4. Antofagasta 5. La Serena 6. Valparaíso 7. San Joaquín 8. Santiago 1 9. Santiago Sur 10. Puente Alto 11. Rancagua 12. Concepción 13. Valdivia 14. Puerto Montt.

Datos. Fuente: INDH – Gendarmería de Chile.