Comité visualiza avances del área policial en la Región de Tarapacá y realiza visita a Cárcel concesionada de Alto Hospicio

Esta semana, el Comité para la Prevención de la Tortura visitó la Región de Tarapacá, con el objetivo de realizar labores de monitoreo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio y a la sección Materno Infantil en el CCP de Iquique; acudir al paso fronterizo de Colchane, visitar la unidad policial de Huara y llevar a cabo una mesa de seguimiento y verificación en terreno de las recomendaciones efectuadas a las comisarías de Alto Hospicio, Iquique y Pozo Al Monte dependientes de la Prefectura de Tarapacá.    

El Área Penitenciaria, levantó información relativa a los distintos ámbitos de funcionamiento de la Cárcel concesionada de Alto Hospicio. El objetivo fue conocer las condiciones de privación de libertad de mujeres, personas pertenecientes a pueblos originarios y población migrante, poniendo atención en los módulos de las diversidades sexuales, personas mayores, personas con movilidad reducida, régimen de aislamiento, programas de reinserción, entre otros.

Por su parte el Área de Función Policial, monitoreó las condiciones en que se encuentran las personas migrantes en el Campamento de Atención Transitoria dispuesto en el paso fronterizo de Colchane. Al mismo tiempo, se realizó visita preventiva a la Sub Comisaria de Huara. Por último, se llevó a cabo visita de seguimiento a las recomendaciones efectuadas a las comisarías de la Prefectura de Tarapacá visitadas en el mes de noviembre del año 2021. Respecto del seguimiento el CPT destaca el mejoramiento de las condiciones materiales de la zona de calabozo, la formación en materia de Derechos Humanos destacando un curso de vigilante de calabozos y otro de control de impulsos y emociones, ambos muy bien evaluados por el personal.

Cabe recordar que el mandato que tiene el Comité se centra en la realización de visitas preventivas, acción que permite detectar factores de riesgos, develación de carencias materiales y/o laborales presentes en los recintos visitados. Estas instancias, de observación y entrevistas en terreno, permiten además profundizar acciones y mejoras concretas que apuntan a mejorar la infraestructura, trato a las personas bajo custodia, fortalecer capacitaciones a los funcionarios u otros.