Comité conmemora Día Internacional de Nelson Mandela

El Comité para la Prevención de la Tortura de Chile se sumó a la celebración mundial del Día Internacional de Nelson Mandela, realizando actividades simultáneas en dos recintos penitenciarios del país.

La iniciativa, que tuvo como objetivo dialogar y escuchar a personas privadas de libertad (ppl), fue en el marco de la celebración del natalicio del líder sudafricano, ganador del Premio Nobel de la Paz.

Un grupo de profesionales del CPT se dirigió, a primera hora del día, a la cárcel de Puente Alto en la Región Metropolitana, instancia en que se pudo conversar con más de treinta personas privadas de libertad del recinto, quiénes manifestaron diversas problemáticas que les aquejan, así como la importancia de la reinserción social de las personas.

Asimismo, un segundo equipo del Comité se desplazó a la Región de O´higgins, para interactuar con treinta y cinco privados de libertad del recinto carcelario de Rancagua. Al igual que el primer grupo, se conversó – por más de una hora- con los internos respecto la relevancia del día de Mandela, el rol del Comité y enfoque preventivo del CPT respecto a otros organismos de Derechos Humanos. Sin duda, el foco principal de la iniciativa fue escuchar los relatos y análisis de distintos temas de interés, y muy contingentes para la población penal, como el derecho a voto, las encomiendas, la inflación económica, entre otros.

Cada 18 de julio, desde su instauración por las Naciones Unidas en el 2009, esta jornada que festeja el natalicio del destacado ex presidente, sirve para promover pequeñas acciones en pos del bienestar de las comunidades.