Comité Conmemora Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

El Comité para la prevención de la Tortura de Chile (CPTCHILE), entidad autónoma, creada por la Ley 21.154, se sumó al igual que otros organismos internacionales de Derechos Humanos, a la conmemoración mundial del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

Desde el pasado domingo, 26 de junio, se han desplagado diversos mensajes alusivos contra la tortura y malos tratos en redes sociales y otros canales CPT. Asimismo, el Comité participará, durante toda la semana, en actividades que se desarrollan a lo largo del país, para conmemorar este día y promover la estrategia preventiva en instituciones estatales que tienen a su cargo el cuidado y custodía de personas privadas de libertad.

La nueva entidad chilena de Derechos Humanos, reiteró que la tortura constituye uno de los delitos más graves e intolerables a nivel nacional e internacional, en tanto es cometida por servidores públicos en contra de personas indefensas, afectando gravemente su dignidad.

Esto, no sólo produce un daño irreparable a las víctimas, sino que también lo hace a sus familias, comunidades y a toda la sociedad.

¿Qué es la Tortura? se define como aquellas acciones realizadas por agentes del Estado con la intención de infligir deliberadamente dolor o sufrimiento físico o psíquico a una persona. También puede ser considerado, en ciertas circunstancias, como malos tratos, las condiciones de vida denigrante, el hambre, el aislamiento o los traslados constantes, entre otros tratos inhumanos.

En Chile, el año 2019 se publica la ley 21.154, que crea el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, y que lo define con un alto nivel de autonomía respecto de los poderes del Estado, en tanto su mandato legal establece la obligación de realizar visitas periódicas no programadas a todos los centros y recintos en los cuales se encuentren personas privadas de libertad, o bajo cuidado o custodia del Estado.