Comité para la Prevención de la Tortura realizó visita preventiva al ELEAM Huechuraba

Comité para la Prevención de la Tortura realizó visita preventiva al ELEAM Huechuraba

El día de ayer finalizó la visita exhaustiva, de dos días, llevada a cabo por el Comité para la Prevención de la Tortura al Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Senama de la Región Metropolitana, en la comuna de Huechuraba.

Un equipo interdisciplinario de profesionales del CPT, encabezado por dos expertas del área de Salud, exploraron el recinto, y realizaron diversas entrevistas a funcionarios y residentes del centro.

Los días 07 y 09 de junio, se recorrió cada una de las salas e instalaciones del centro, ubicado en la comuna de Huechuraba, que es administrado por la Corporación Trasendi. En la oportunidad, la salubrista y experta del Comité, Yamileth Granizo, y la médico del CPT, Javiera Canessa, se entrevistaron con la directora del ELEAM.  Asimismo, el equipo de apoyo aplicó pautas de análisis a residentes, profesionales y auxiliares a cargo del cuidado de las personas mayores. El objetivo, observar las condiciones y trato que reciben las personas, como también formular recomendaciones y medidas preventivas a los encargados del establecimiento.

Cabe recordar, que el Comité para la Prevención de la Tortura tiene como mandato contribuir a la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, mediante visitas periódicas a lugares donde se encuentran personas bajo la custodia del Estado.