Comité para la Prevención de la Tortura participa en Mesa de Seguimiento con Prefectura de Carabineros de Cachapoal

Comité para la Prevención de la Tortura participa en Mesa de Seguimiento con Prefectura de Carabineros de Cachapoal

El pasado, 3 de junio, se realizó una segunda sesión de la Mesa de Seguimiento a las Recomendaciones emitidas por el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) a la Prefectura de Carabineros de Cachapoal, Zona de O’Higgins, efectuadas a partir de la visita preventiva realizada en diciembre del año pasado, instancia en que se recorrió las comisarías de Rancagua, San Vicente y Rengo.

En esta sesión, los representantes de las unidades visitadas presentaron el plan de trabajo, de corto, mediano y largo plazo, definido para atender las recomendaciones, así como algunas mejoras implementadas hasta este momento.
En la jornada participaron el Jefe de Zona Edison Carrasco, el Prefecto Patricio Tirado, los Comisarios Luis Rebolledo (Rancagua), Juan Merino (San Vicente) y José Orellana, y por el área de Función Policial del CPT, los expertos Carlos Baeza y Sebastián Cabezas, y del equipo German Díaz y María Cecilia Jaramillo.

Esta instancia, se suma a la mesa entre Carabineros de Chile y el Comité que ya está trabajando y presentando avances en el norte del país, puntualmente en la Región de Tarapacá.

Cabe recordar que el Comité para la Prevención de la Tortura trabaja diariamente con las diversas instituciones, autoridades y organizaciones de las sociedad civil, para que -a través de un sistema de visitas, capacitaciones, asesorías y recomendaciones- se logre generar un cambio en la cultura de los derechos humanos, que erradique del Estado cualquier tipo de prácticas que atenten contra la dignidad de las personas bajo su custodia y/o cuidado.