Comité para la Prevención de la Tortura capacitó en derechos humanos a 100 funcionarios de Gendarmería de Chile

Comité para la Prevención de la Tortura capacitó en derechos humanos a 100 funcionarios de Gendarmería de Chile

Funcionarios de Gendarmería de Chile (Genchi), de diversos penales de la Región Metropolitana, participaron en un taller dirigido por el Comité para la Prevención de la Tortura denominado «Derechos Humanos en el contexto Penitenciario y Prevención de la Tortura».

La actividad, que se llevó a cabo este 1 de junio y el pasado 25 de mayo, en el auditorio de la Defensoría Penal Pública, se inició con las palabras de la experta del Comité, Alejandra Díaz, quien explicó a las/os funcionarias/os de Genchi el trabajo que se realiza, día a día, en el equipo del área penitenciaria del CPT. A su vez, reforzó las distintas dimensiones que se analizan: “podremos ver durante la capacitación, de qué manera el Estado resguarda y respeta sus derechos humanos y veremos que, si bien el gendarme, como funcionario público tiene un deber especial de protección de los derechos humanos de las demás personas y especialmente de los privados de libertad, también es cierto que el Estado tiene el deber de establecer los mecanismos que les permitan la protección de sus derechos humanos y fundamentales”.

La iniciativa, que contó con cuatro bloques dinámicos de exposiciones y análisis de casos, sirvió de marco para explicar el mandato de este un nuevo órgano de DDHH, dedicado a la prevención de la tortura y tratos inhumanos, y al análisis de todas las dimensiones de las instituciones que tienen a cargo el cuidado y custodia a personas o privados de libertad y que pueden constituir un factor o causal de riesgo de que se cometan torturas y/o malos tratos. Esto incluye también el análisis de las condiciones laborales del personal. Lo anterior, bajo el objetivo de generar cambios culturales, mediante recomendaciones a autoridades, actividades de capacitación, proyectos de cooperación para la incidencia y/o impacto de sus recomendaciones, y nuevas prácticas culturales.

La jornada, que duró cuatro horas pedagógicas, tuvo como asistentes a mujeres y hombres de trato directo, es decir, que trabajan a diario y de manera directa en la custodia de personas privadas de libertad.

La capacitación se dividió en una primera parte con una presentación dinámica de sensibilización e introducción a los Derechos Humanos. Carlos Baeza, experto del Comité y encargado del área de capacitación, hizo hincapié en las funciones, poderes, labor preventiva y de diálogo que tienen los Mecanismos para la Prevención de la Tortura (MNPT). Asimismo, en el mismo bloque, se motivó a los asistentes a reflexionar y comprender a través de ejemplos, que planteó el sociólogo del CPT, Germán Díaz, y algunas ideas centrales sobre Derechos Humanos. En la oportunidad, el expositor Sebastián Cabezas (experto del Comité), fue el encargado de situar el contexto internacional y jurídico, quien interactuó con los gendarmes, y explicó los distintos esfuerzos y tratados existentes a nivel global. En una siguiente etapa del taller, se realizó un análisis de casos judiciales en contexto penitenciario, instancia en que se trabajó en grupo y se pudo conocer desde cerca las experiencias, vivencias y percepciones de los participantes.

La actividad, que contó además en su apertura con la participación de la Defensora Penal Metropolitana Sur, Loreto Flores, y el Director Regional de Gendarmería, Leonardo Barrientos, estuvo conformada – además de los expertos del Comité- por un equipo interdisciplinario, profesionales del área penitenciaria: las sociólogas Paula Pérez Morgado y Ana Figueroa Salazar. Asimismo, por el especialista del área policial y capacitaciones del CPT, Germán Díaz Urrutia.