Comité para la Prevención de la Tortura cumple un año más de vida

Comité para la Prevención de la Tortura cumple un año más de vida

El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) es una nueva entidad de DD.HH, creada por la Ley 21.154, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado de Chile al suscribir el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Este 25 de mayo, se cumple un nuevo año de su instalación, ya que sus primeros pasos como Comité se materializan en mayo del 2020. La Ley, que genera el mecanismo y permite la materialización del Comité, se publica en el Diario Oficial el 25 de abril de 2019.

Ley 21.154, crea el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT), dentro del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de la conformación del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT).

El Comité es un órgano colegiado, encabezado por siete expertas/os en diversas materias de competencia del Comité, un Secretario Ejecutivo, un staff de profesionales de apoyo de alto nivel de formación y personal administrativo. El equipo está orientado a diario a dar cumplimiento al mandato del Comité, cuya misión es ser un órgano transformador de prácticas culturales, eficaz en su labor de erradicar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en todos los lugares de privación de libertad, bajo custodia o cuidado del Estado.

El Presidente del Comité, Francisco Maffioletti, explicó que “realizamos visitas preventivas en profundidad a lugares donde hay personas privadas de libertad, o bajo cuidado o custodia del Estado, que por su carácter de imprevistas permiten conocer in situ la realidad en que estas personas viven y el trato que reciben, luego de lo cual emitimos informes a dichas instituciones, orientadas a mejorar aspectos deficitarios, que propicien el buen trato y adecuadas condiciones de resguardo y cuidado”.

Asimismo, recalcó que “aparte de proponer reformas legales o reglamentarias, nuestra labor implica la impartición de planes de capacitación solicitados por estas instituciones. Por ejemplo, acabamos de formar a monitores de DD.HH de Carabineros de Chile, y hoy día estamos capacitando a 100 funcionarios de Gendarmería de distintos penales de la Región Metropolitana”.

Este trabajo colaborativo con los diversos organismos, tanto a nivel nacional como internacional, implica coordinaciones permanentes ligadas a nuestro mandato legal. Así, entre otros, el Comité se ha reunido con la Alta Comisionada de ONU en DDHH, Michelle Bachelet; hace unos días con el Presidente de la Corte Suprema, ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar; con la nueva Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos; el equipo de asesores de la Ministra de Salud; y esta semana conversaremos con la Jueza chilena de la Corte IDH, Patricia Pérez.