Comité para la Prevención de la Tortura participa en jornada de capacitación a monitores de DD.HH de la Escuela de Carabineros

Comité para la Prevención de la Tortura participa en jornada de capacitación a monitores de DD.HH de la Escuela de Carabineros

El Comité para la Prevención de la Tortura tuvo una activa participación en la capacitación anual orientada a la formación de los profesionales que cumplen un rol de instructores de Derechos Humanos en Carabineros de Chile.

Este viernes 6 de mayo, el equipo del área de función policial del CPT asistió a las instalaciones de la escuela de especialidades “General Óscar Cristi Gall” en Maipú, con la finalidad de capacitar a los alumnos en detectar los fenómenos de abusos y/o malos tratos, así como la protección de los derechos de las personas.

La actividad, que contó con la participación de 30 funcionarios de Carabineros, fue dirigida por el experto de DD.HH, Sebastián Cabezas, y por el sociólogo experto en seguridad pública, Germán Díaz. Dicha instancia sirvió además para explicar el mandato y trabajo preventivo que realiza el Comité.

La jornada, que duró casi dos horas, se dividió en una primera parte en la exposición sobre el concepto de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, tanto bajo el derecho internacional como nacional, propiciando una reflexión práctica sobre la identificación y utilización jurídica de estos conceptos y su vínculo con el quehacer policial.

En la segunda etapa de la capacitación, se informó respecto las visitas preventivas no programadas y de monitoreo a los lugares de privación de libertad que realiza el CPT (en comisarías, retenes, tenencias); y las facultades que tienen los profesionales para reunirse con las personas que se encuentren en el lugar y efectuar en el lugar entrevistas personales o grupales. Asimismo, se explicaron las dimensiones a observar en las unidades policiales, y se reforzó la relevancia que tienen las recomendaciones que se levantan de las visitas preventivas, dado que estas se informan a las autoridades competentes del servicio responsable del lugar de privación de libertad.