Comité visitó diversas unidades policiales de la Región de Valparaíso

Comité visitó diversas unidades policiales de la Región de Valparaíso

La semana pasada, el área de custodia policial del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), concretó su primera visita del año a la Región de Valparaíso. En la oportunidad, se realizó un recorrido por las comunas de San Antonio, Quilpué, San Felipe y Los Andes.   

El reciente levantamiento de información en terreno tuvo como objetivo visualizar el estado actual de las unidades policiales de Carabineros de Chile en San Antonio, Quilpué y San Felipe, así como el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes. En particular, dando cumplimiento al mandato del CPT, se examinaron las condiciones, procedimientos y protocolos presentes en las unidades y se realizaron entrevistas a las personas privadas de libertad respecto al trato que reciben en dichos cuarteles policiales, como también a funcionarios policiales para conocer las condiciones laborales y materiales con las que cuentan para ejercer su labor.

En el marco de esta visita de observación, la delegación se reunió también con el equipo regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la V Región, con el propósito de intercambiar antecedentes y coordinar acciones. Cabe recordar que la labor del CPT está orientada en un rol preventivo, es decir, su trabajo se centra en la detención de factores de riesgo que puedan estar vinculados a hechos de tortura y/o malos tratos, a fin de incidir de forma permanente en ellos. 

El próximo paso, post visita, será la elaboración y redacción de un informe, que se complementará con las vivencias levantadas en terreno, y que se dará a conocer en los próximos meses a las autoridades competentes.  

La visita estuvo compuesta por los expertos Sebastián Cabezas; Carlos Baeza, Yamileth Granizo, y los profesionales especialistas del área Cecilia Jaramillo y Germán Díaz.