Comité inicia Capacitación sobre Proyecto de Justicia Restaurativa a equipo de DD.HH. de Gendarmería

Comité inicia Capacitación sobre Proyecto de Justicia Restaurativa a equipo de DD.HH. de Gendarmería

El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) capacitó vía online a los funcionarios que integran el equipo de Derechos Humanos en Gendarmería de Chile.

Este 27 de abril, el área penitenciaria del CPT inició la primera de una serie de reuniones, que llevará a cabo con sus pares técnicos en Gendarmería, con el objetivo de abordar en conjunto mecanismos colaborativos de solución de conflictos y de justicia restaurativa. Estas reuniones se enmarcan en el proceso de diálogo que ha iniciado el CPT con la autoridad penitenciaria, a fin de que implemente las recomendaciones que éste le formuló en su Informe de Visita al penal de Colina II y en su Informe Anual (2021).

La instancia, que estuvo encabezada por la abogada experta del área penitenciaria, Alejandra Díaz G., abarcó un repaso de los conceptos esenciales, elementos teóricos, y procedimientos alternativos a considerar, para poder implementar de manera efectiva, uno o más “Proyectos Pilotos”, que se propone llevar a cabo en un recinto penitenciario de la Región Metropolitana.

Díaz explicó que el objetivo de la iniciativa “Solución Colaborativa y Restaurativa de Conflictos para el Sistema Penitenciario de Chile” es “poner a disposición de las/los internos un sistema de solución colaborativa de conflictos y justicia restaurativa, y que les permita resolver sus conflictos de manera pacífica con otros internos y/o con funcionarios del penal”. El proyecto, asimismo, busca contribuir a reducir la violencia intracarcelaria que se da en las prisiones, la cual constituye la segunda causa de muerte en los penales del país.

Algunos de los aspectos mencionados en la presentación, a modo de ejemplo, se refieren a la forma cómo se manejan los conflictos, un elemento clave para mejorar las relaciones interpersonales al interior de una cárcel, además de los tratos justos y respetuosos por parte de los funcionarios y equipos a cargo del recinto y de trato directo, y a las causas y características de la violencia intracarcelaria. Este último tema fue expuesto por Ana Figueroa, profesional de apoyo del área penitenciaria del CPT.

La capacitación a Gendarmería, contó con la participación del jefe de área de Derechos Humanos, Fernando Mardones; los profesionales Elizabeth Briones, Alicia Salineros; Roberto Cordero. Diego Reyes, Hugo Cerda y la Capitán Salgado.