Tras más de diez años de apoyo técnico a Chile para la ratificación e implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT), el día de ayer tuvo lugar una reunión de la Asociación para la Prevención de la Tortura con las y los siete expertas y expertos del Comité para la Prevención de la Tortura.
En esta ocasión las/os integrantes del CPT relataron todos los avances del proceso de instalación de la institución. Entre los hitos más importantes se señalaron: la integración de los cinco expertos/a restantes; la elaboración del texto definitivo del Reglamento Interno; el diseño del Plan de Visitas para el año 2022; la construcción del Plan Estratégico para los próximos cuatro años; la primera convocatoria para implementar el trabajo conjunto con la sociedad civil; la habilitación de la sede del CPT, entre otros.
Por su parte, Audrey Olivier (Secretaria General Adjunta), Verónica Philippeschi (asesora principal de vulnerabilidades y políticas) y Sara Vera López (consejera principal para América Latina & Monitoreo) expusieron sobre los principales temas que impulsará la Asociación para la Prevención de la Tortura para el año 2022. Ello incluye la transformación de prácticas policiales; la incorporación de la perspectiva de género al trabajo de los distintos lugares de privación de libertad; la lucha contra el racismo y la xenofobia; y la elaboración de estrategias comunicacionales para relevar en la sociedad el trabajo de protección y promoción de los derechos de las personas privadas de libertad.
Finalmente, ambas instituciones renovaron el compromiso de apoyo técnico en todos los temas relativos a la prevención de la tortura y los otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.