Comité para la Prevención de la Tortura se reúne con la Asociación para la Prevención de la Tortura

Comité para la Prevención de la Tortura se reúne con la Asociación para la Prevención de la Tortura

Tras más de diez años de apoyo técnico a Chile para la ratificación e implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT), el día de ayer tuvo lugar una reunión de la Asociación para la Prevención de la Tortura con las y los siete expertas y expertos del Comité para la Prevención de la Tortura.

En esta ocasión las/os integrantes del CPT relataron todos los avances del proceso de instalación de la institución. Entre los hitos más importantes se señalaron: la integración de los cinco expertos/a restantes; la elaboración del texto definitivo del Reglamento Interno; el diseño del Plan de Visitas para el año 2022; la construcción del Plan Estratégico para los próximos cuatro años; la primera convocatoria para implementar el trabajo conjunto con la sociedad civil; la habilitación de la sede del CPT, entre otros.

Por su parte, Audrey Olivier (Secretaria General Adjunta), Verónica Philippeschi (asesora principal de vulnerabilidades y políticas) y Sara Vera López (consejera principal para América Latina & Monitoreo) expusieron sobre los principales temas que impulsará la Asociación para la Prevención de la Tortura para el año 2022. Ello incluye la transformación de prácticas policiales; la incorporación de la perspectiva de género al trabajo de los distintos lugares de privación de libertad; la lucha contra el racismo y la xenofobia; y la elaboración de estrategias comunicacionales para relevar en la sociedad el trabajo de protección y promoción de los derechos de las personas privadas de libertad.

Finalmente, ambas instituciones renovaron el compromiso de apoyo técnico en todos los temas relativos a la prevención de la tortura y los otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.