Área de Custodia Policial del CPT realiza primera Jornada de Capacitación a Policía de Investigaciones

Área de Custodia Policial del CPT realiza primera Jornada de Capacitación a Policía de Investigaciones

El lunes 31 de enero, el área de función policial del Comité para la Prevención de la Tortura visitó la Escuela de Investigaciones Policiales de la Policía de Investigaciones, para realizar la primera jornada de capacitación del año. En la que participaron más de 20 funcionarios de la institución, entre los cuales hubo instructores de defensa personal y de otras especialidades. Participaron también en la capacitación Katherine de la Fuente encargada de Ética y Derechos Humanos de la Escuela y Eduardo Rojas del Departamento X de Derechos Humanos, entre otras autoridades.

En la primera parte de la jornada, el experto del Comité, Sebastián Cabezas expuso sobre prohibición absoluta de la tortura a la luz de los estándares internacionales de Derechos Humanos y el mandato del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.

Posteriormente, los profesionales del área presentaron los principales hallazgos del Informe Diagnóstico Policía de Investigaciones de Chile y la importancia de los DD.HH en el quehacer policial.

En una última instancia expositiva se presentaron los delitos de tortura, apremios ilegítimos y otros tratos crueles inhumanos o degradantes y abusos contra particulares de acuerdo con la Ley Nº 20.968.

La jornada finalizó con un taller de casos, donde se conformaron tres grupos de discusión, en los cuales se pudieron reflexionar y aplicar los contenidos expuestos, y promover un diálogo con los expositores. Al finalizar la jornada se invitó a los participantes del Comité a coordinar nuevas instancias de formación y a escribir en la revista de la Escuela de Investigaciones de Chile.