Área Penitenciaria del CPT se reúne con Gendarmería de Chile para dialogar acerca del Informe de la Visita realizada al C.C.P. Colina II y las recomendaciones formuladas

Área Penitenciaria del CPT se reúne con Gendarmería de Chile para dialogar acerca del Informe de la Visita realizada al C.C.P. Colina II y las recomendaciones formuladas

El día 5 de Enero de 2022, el área penitenciaria del Comité de Prevención de la Tortura, integrada por las/los Expertas/o Alejandra Díaz, Yamileth Granizo y Luis Vial, y las profesionales Ana Figueroa y María Jesús Fernández, se reunió de manera presencial con altas autoridades de Gendarmería de Chile, específcamente con el Coronel Christian Alveal, Director Nacional de Gendarmería, Jefaturas de Subdirección Operativa, Escuela y Gabinete, y Jefaturas de Departamentos de Salud, Derechos Humanos, Estudios y Estadísticas Penitenciarias, Tecnovigilancia y Radio Comunicaciones, Inteligencia Penitenciaria y Procedimientos Penitenciarios. La instancia se desarrolló en la Escuela de Gendarmería de Chile, ubicada en Artemio Gutiérrez 1153 en Santiago.

El propósito de la reunión fue conversar acerca del Informe de hallazgos de la visita realizada al C.C.P. Colina II por el CPT el año 2021. Tras ser evacuado, el informe fue objeto de observaciones y comentarios por parte de Gendarmería de Chile, tomándose acciones inmediatas para remediar algunos de los problemas levantados y comprometiendo otras a mediano y largo plazo. En el mes de diciembre de 2021 el Informe se dio por cerrado, incorporando un Anexo que detalla el proceso de diálogo interinstitucional a partir de este. El documento sintetiza las recomendaciones efectuadas a diversas autoridades tras la visita; a saber, el Alcaide de la Unidad, la Dirección Nacional de Gendarmería y el Poder Ejecutivo. Asimismo, se incluye la respuesta de Gendarmería – incluyendo medidas adoptadas y comprometidas – los niveles de logro asignados alcanzados por la institución en cada dimensión analizada y las nuevas acciones recomendadas por el Comité. El Informe de Visita con las recomendaciones consolidadas puede ser descargado aquí.

Tras comentar algunos de los hallazgos y recomendaciones más relevantes, el CPT informó a GENCHI la metodología que se adoptará para hacer seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones formuladas, dando inicio a un proceso de diálogo y trabajo conjunto.

Al finalizar el encuentro, las autoridades de ambas instituciones recalcaron la importancia del trabajo colaborativo interinstitucional, para avanzar efectivamente en la prevención de vulneraciones a los derechos humanos en los recintos penitenciarios del país.