Este 12 de agosto, el Comité de Prevención de la Tortura (CPT) inició la primera, de varias jornadas de formación para personal operativo de Carabineros de la Prefectura Maipo, en el marco del Plan de Capacitación de Mejoramiento Continuo en el Ejercicio de la Función Policial.

Las capacitaciones, de carácter presencial, se realizarán durante todo el mes de agosto y septiembre inclusive, en jornadas de 4 horas pedagógicas cada una, y serán dictadas por equipo del personal de apoyo del CPT, así como por las expertas Alejandra Díaz y Javiera Canessa. Se estima que al término del ciclo un grupo de aproximadamente 120 carabineros de la Prefectura Maipo habrá sido capacitado de manera directa por el CPT.

En la actividad, que tuvo lugar en las dependencias de la 62° Comisaría de San Bernardo, la experta del Área Penitenciaria del Comité, Alejandra Díaz Gude, realizó una presentación sobre el trabajo del Comité, incluyendo su mandato y facultades, y el foco en el trabajo preventivo.

Posteriormente Daniel Wassermann, abogado del equipo de apoyo del Comité, expuso sobre Derechos Humanos y sobre el concepto de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, tanto bajo el derecho internacional como nacional, propiciando una reflexión práctica sobre la identificación y utilización jurídica de estos conceptos y su vínculo con el quehacer policial.

En el segundo bloque de la actividad, el equipo de custodia policial a cargo de los sociólogos Carla Moscoso y Germán Díaz, expusieron sobre los hallazgos del diagnóstico sobre área policial llevada a cabo por el CPT, y las principales áreas de vulneración de derechos por parte de las policías, ahondando en el concepto de legitimidad y en la necesidad de avanzar hacia la inclusión de la perspectiva de derechos en el quehacer policial.

Para finalizar la actividad, se realizaron grupos de trabajo donde se analizaron casos prácticos sobre la aplicación de los Derechos Humanos, instancia muy bien valorada por los y las asistentes quienes agradecieron la posibilidad de tener este tipo de instancias de formación y encuentro directo con instituciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos.

* El Comité de Prevención de la Tortura (“CPT”) es un órgano creado en cumplimiento de las obligaciones adquiridas por Chile mediante la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), que establecía el deber de los Estados de crear mecanismos nacionales de prevención de la tortura en contextos de privación de libertad. Por medio de la Ley 21.154, se designó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (“INDH”) como el Mecanismo, estableciéndose sin embargo que, para cumplir su mandato, el Instituto actuaría exclusivamente a través del Comité de Prevención de la Tortura.  Pese a su dependencia administrativa al INDH, el CPT cuenta con independencia y autonomía funcional, confidencialidad en sus actuaciones y reserva de la información obtenida en ejercicio de sus funciones.