La reunión es la primera presentación del Comité de Prevención contra la Tortura, a todas las autoridades de Gendarmería, y reviste una gran importancia, de cara a las próximas visitas que el organismo llevará a cabo en las cárceles de Chile.

A través de videoconferencia, el Comité de Prevención contra la Tortura (CPT), se reunió el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, junto a los Subdirectores de la Institución, Pablo Toro, Carlos Esteffan y Mario Varela; así como los jefes de Departamento de Gendarmería, Directores Regionales, Director de Escuela Institucional y Alcaides de todas las unidades penales del país, con más de 200 asistentes.

Esta es la primera reunión de presentación del CPT a todas las autoridades de Gendarmería, y en la ocasión, Alejandra Díaz, Experta del Área Penitenciaria del Comité de Prevención Contra la Tortura, destacó la iniciativa y explicó las principales características del mandato del CPT, así como las facultades legales que posee.

Esta reunión resulta de gran importancia para la preparación de las próximas visitas del CPT a las cárceles del país y para suscribir un posible convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Sobre el Comité de Prevención contra la Tortura

Entre las principales funciones que desarrolla el Comité de Prevención contra la Tortura (CPT), se encuentra el examinar periódicamente las condiciones de las personas privadas de libertad y el trato que reciben, así como realizar visitas esporádicas preventivas no programadas, a los lugares de privación de libertad.

Asimismo, el CPT puede realizar recomendaciones a las autoridades competentes del servicio responsable del lugar de privación de libertad, o al representante legal de las personas jurídicas de derecho privado.

La creación del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, surge de la aprobación del Protocolo Facultativo a la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, por parte del Estado de Chile, que se publicó en 2009. Dicho instrumento exige que, a más tardar un año después de la entrada en vigor del Protocolo en el país, se debía instalar el Mecanismo, el actual Comité de Prevención contra la Tortura en funcionamiento.